Creada el 17 de agosto de 2009, abarcando una superficie de mas de 18.500 hectáreas, la Reserva Nacional Altos de Pemehue se reconoce como uno de los puntos calientes (hotspots), de diversidad a nivel mundial, por lo tanto uno de los prioritarios para la conservación del medio ambiente.

Flora

Dentro de la reserva podemos encontrar diversas especies arbóreas entre éstas; Raulí, Coigüe, Roble, Laurel, Lenga y la milenaria Araucaria que adorna la cima de los cerros más altos.

Además gracias a la ubicación de la reserva, nos encontramos con un área de transición de flora y fauna por lo cual podemos encontrar especies típicas de la zona centro y zona sur del país.

Fauna

Gracias a la creación de la reserva es posible brindar protección a diversas especies entre ellas al Cóndor y el Caiquén, además dentro de la reserva es posible el avistamiento de Zorros y Pumas.

Trekking

Es posible realizar caminatas o trekking en los senderos Las Araucarias y Lago Pangue, además con la ayuda de guías locales puedes llegar a la Laguna Santa Rosa, trekking que ofrece una hermosa vista de los rios Biobío y Pangue.

Naturaleza poco alterada

La Reserva Nacional Altos de Pemehue no sólo tiene un fin turístico, además, gracias a su naturaleza poco alterada, presenta un escenario ideal para la investigación, lo que sin duda entregará material de gran importancia para la comunidad científica.

¿Qué es una reserva nacional?

«Una reserva nacional es un área cuyos recursos naturales es necesario conservar y utilizar con especial cuidado, por la susceptibilidad de estos a sufrir degradación o por su importancia relevante en el resguardo del bienestar de la comunidad. Son objetivos de esta categoría de manejo la conservación y protección del recurso suelo y de las especies amenazadas de fauna y flora silvestres, la mantención o mejoramiento de la producción hídrica, y el desarrollo y aplicación de tecnologías de aprovechamiento racional de la flora y la fauna» – Extracto de Ley 18362: Crea un sistema nacional de áreas silvestres protegidas por el Estado»Biblioteca del Congreso Nacional de Chile

Si deseas conocer más de las reservas nacionales puedes visitar el sitio de Conaf, tambien puedes conocer otros atractivos en Quilaco aquí

Ubicación